Redes Sociales

Página de Facebook Youtube Twitter Google+ Mail: hinacheshire@gmail.com

lunes, 4 de agosto de 2014

Un día entre romanos-Bílbilis

El día 26 de Julio se celebraron las puertas abiertas del asentamiento arqueológico en Bílbilis. Es una de tantas actividades que se están haciendo por el 2000 aniversario de la muerte del César Augusto, fundador de mi ciudad, Zaragoza. Está a pocos kilómetros de Calatayud y al lado de un pueblo llamado Huérmeda. Contando con la suerte de tener ahí a un hermano trabajando y unos tíos dispuestos a ir a visitarlo, Pablo y yo nos unimos a ellos porque nos gustan mucho estas cosicas de antiguas culturas y civilizaciones.






Llegamos hacia las 11 a un lugar polvoriento,  caluroso y sin una pizca de sombra. Veníamos avisados así que íbamos con litros de agua, sombreros de paja, gorras y unas buenas zapatillas. Nos ponemos en marcha y subimos una cuesta hasta pasar por el famoso puente a lo "Indiana Jones" que resultó ser un andamio, pero bueno, tenía su encanto. Pasamos al lado del teatro romano, la ciudad, las tiendas con sus viviendas y un poco más lejos se ven las termas, a las entramos pudiendo tocar esos restos tan antiguos como hace siglos tocaban diariamente las personas que vivían allí.

Tiendas y una vivienda

Termas

Ciudad romana a lo lejos

Termas

Las taquillas

Dándome un baño relajante

Termas

Mi hermano el esclavo :P


Un poco más tarde empieza la explicación y demostración de las legiones romanas, con todos los tipos de armaduras, espadas y estrategias de ataque. Pese al calor y la charla a pleno sol, desde los niños más pequeños hasta los más mayores estaban atentos a los pobres soldados achicharrados con 15 kilos de armaduras encima. Al final de la charla pasamos un rato más por ahí, haciendo fotos y admirando las vistas. Los pequeños y no tan pequeños pueden hacerse fotos con las armaduras y las espadas de la demostración. El ambiente era muy agradable y muy familiar, no me esperaba que hubiera tanta gente.

Legionarios









Mis dos niños del alma con un gladio

La familia al completo (yo salgo rara)





Puente a lo "Indiana Jones" según mi hermano

Teatro

Un rato después nos marchamos del asentamiento para ir a comer a Huérmeda. Tenemos la suerte de estar solos y nos ponemos a descansar junto a un lavadero que está sin uso pero da encanto y frescor al ambiente. Al terminar la comida tenemos que esperar hasta las 5 para la siguiente charla en el Museo de Calatayud así que Pablo, Mateo y yo nos entretenemos en el parque y paseando por el pueblo hablando con las gentes del lugar.

Lavadero 

Comilona campestre



Lavadero

Huérmeda











Fuente de un manantial


Por la tarde visitamos el museo que he mencionado antes y acudimos a la charla sobre la mujer romana y la sociedad en general. Fue muy interesante y pudimos oler el perfume de Julio César o ver qué peinados estaban de moda, cuáles eran las costumbres de las mujeres a la hora de vestir o cómo se maquillaban. Y por último volvimos a Zaragoza tras un día diferente y lleno de curiosidades. Es una pena que nos perdiéramos alguna charla más y el entierro del César Augusto por la noche, ¡otra vez será!

Animo a la gente que participe en este tipo de actividades, sobre todo este año que hay tantas (aunque la mayor parte ya han pasado). Es un plan diferente, puedes aprender un poco y siempre te llevas algo para el recuerdo.

Museo de Calatayud



Paredes de una casa romana



Mujeres romanas

Entierro del César

No hay comentarios:

Publicar un comentario